TALLERES JULIO Y AGOSTO2018

 

INTIMO Y LEJANO - Taller de retrato con x Powerpaola

Investigaremos posibilidades de retratos del natural, de la imaginación, escritos. Con diferentes materiales y técnicas.

Información General:
Horario: sábado 11 de agosto de 15 a 19hs
Clases: 1 clase intensiva de 4 horas
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Costo: $800
Cupos limitados

No se requieren conocimientos previos

 

Powerpaola  Dibujante colombo-ecuatoriana
Estudió Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín, Expresión Artísitica en la Javeriana de Cali y Grabado y Encuadernación en  el College of Fine Arts en Sydney Australia.
Ganadora de las residencia artísticas La Cité Internationale des Arts, París y Firstdraft Gallery, Sydney.  Ganadora del proyecto «En Vitrina» en Lugar a Dudas, Cali. Realizó un club de dibujo en el Amazonas becada por la Gilberto Alzate Avendaño, Colombia.
Autora de Virus Tropical, Por dentro/ Inside, Diario de Powerpaola, qp (Éramos Nosotros) y Todo Va a Estar Bien y Nos Vamos.
Hace parte del colectivo Chicks on Comics y No Tan Parecidos.
Vive entre Buenos Aires y Bogotá.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

PAREJAS EN EL ARTE Y EL ROL DE LA MUJER - 4 clases invidivuales por Rosario Villani

Con este ciclo narro historias de amor, desamor, frustración, complicidad y otras sensaciones y de cómo el trabajo de los artistas que se presentan fueron reflejo de aquel/lla compañero/a; y como estas experiencias pueden funcionar como un incentivo en la realización del arte. Se subraya el rol de la mujer a lo largo de los años, destacando ciertas complicaciones propias de cada momento.

Clase 1:
Auguste Rodin & Camille Claudel
25 de julio de 18 a 20hs

Clase 2:
Gustav Klimt & Emilie Flöge
26 de julio de 18 a 20hs

Clase 3:
Wassily Kandinsky & Gabriele Munter
1 de agosto de 18 a 20hs

Clase 4:
Patti Smith & Robert Mapplethorpe
2 de agosto de 18 a 20hs

Información General:
Clases: 4 clases individuales
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Costo: $500 por clase / $1800 las 4 clases
Cupos limitados

No se requieren conocimientos previos


ROSARIO VILLANI es Lic. en Historia de las Artes y Gestión de la (USAL). Curadora y catalogadora cultural independiente. Asistente en investigación libro para “Juguetes” Luis F. Benedit por Laura Batkis; “Rombos” de Kemble en Roldan Moderno y “Julieta D´Elía Croxatto” libro de la artista. Docente en Casa Florida, LB Patio de Laura Batkis, Doopler Studio y Joya Tigre. Fue productora de la Revista Dada Mini, Córdoba. Investigadora en Registro y Catalogación de Obras de Arte, Dirección Nac. de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura Nación, y el Instituto de Arte "Julio E. Payró".

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PERDER EL TIEMPO, NO PERDER EL TIEMPO - Taller de curaduría por Florencia Qualina.

Durante cuatro encuentros desarrollaremos un taller de lectura y escritura que tendrá a la curaduría en el centro nuestros análisis. Tomaremos casos históricos y otros recientes en el tiempo, entrevistas y una serie de ensayos que -contrarios a las recetas o formulas-, problematizan la producción, circulación y exhibición del arte como parte de un laboratorio inestable, fáctico y ensayístico.
Cada clase tendrá una lectura que servirá de guía y se expondrán casos de exhibiciones y curadurías editoriales. Los inscriptos recibirán la bibliografía y se les indicará la lectura específica  de cada encuentro. 

Información General:

Horario: Martes 17, 24 y 31 de julio y 7 de agosto de 19 a 21hs
Clases: 4 clases
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Costo: $1200
Cupos limitados

No se requieren conocimientos previos

FLORENCIA QUALINA es curadora y crítica de arte. Ha colaborado escribiendo para diversos catálogos, libros y revistas especializadas. Obtuvo el Premio Adriana Hidalgo-ArteBA al ensayo crítico, titulado “Subsuelos”. Sus curadurías recientes son Cristina Piffer, “300 actas”, C.C.Conti, Bienal Sur, “Premio Braque 2017” - junto a Florencia Battiti y Diana Wechsler- en  el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref; “Vanguardia/ Caballo de Troya/ América, una exposición en tres actos”, Magdalena Jitrik-Leila Tschopp, Macba, Buenos Aires, 2016 y “La Edad del Hierro”, Débora Pierpaoli, Fundación Klemm, 2015. Brinda talleres y seminarios de arte contemporáneo y cultura visual auspiciados por distintas instituciones en todo el país. Participa  frecuentemente en actividades como presentaciones de libros, mesas redondas y jurado de premios.

 

 

TALLERES ABRIL 2018

 

LA OSCURIDAD - Seminario por Malena Pizani

 

La propuesta es poder pensar en estos dos encuentros qué lugar ha ocupado la idea de Oscuridad en la historia del arte y de qué modo se la ha utilizado para determinar cómo y qué ve el ojo. Su existencia, por oposición a la Luz, ha llegado a analogarse con la maldad, la mentira, el terror y la soledad, por mencionar sólo algunos de los conceptos ligados a la ausencia de luz que culturalmente se consideran negativos.

En busca de ensalzar la idea y la exuberancia de lo oscuro -obscurus- haré un recorrido histórico por obras de arte (no sólo visuales sino también de otras disciplinas), aproximaciones filosóficas y científicas, estudios y material poético existente en relación al tema, siempre elegidos y contados desde un punto de vista subjetivo y personal.

Cada encuentro tendrá una duración de 3 horas organizadas en dos bloques, con un receso de 20 minutos.

Se entregará material bibliográfico a los asistentes.

Agamben ser contemporaneo
Elogio de la sombra


Información General:

Horario: sábado 14 y 21 de abril de 17 a 20hs
Clases: 2 clases
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

Malena Pizani estudió Filosofía en la UBA (1995-2002) y se formó como artista en la Clínica y
taller de Diana Aisenberg (2004-2008). Realiza muestras individuales y colectivas desde
2003. Algunas muestras seleccionadas: Lo semejante produce lo semejante en CC Recoleta,
2015/ Tótem Tabú con Laura Códega, FNA, 2014/ Hay un espacio mínimo entre las cosas
que es imposible, Foster Catena, 2010/Cromofobia, MACBA, 2014/La historia del arte
después del derrumbe de la norma, Fund.Klemm, 2016/ Como un destello, CNB/Lea Lublin y
Malena Pizani: Condiciones y producciones, Ruby Galería / Mostro 7, La Fábrica, 2017 /
Video Sur, Palais de Tokyo, Paris, 2018.
Obtiene la Beca Nacional para artistas visuales en 2015 y la Beca de Formación en 2016,
ambas del FNA. Su obra ha sido seleccionada en el LXX Salón Nacional de Rosario 2016,
Premio Federico Klemm XIV y XVI, Premio Fund Andreani 2015, Itaú Cultural a las Artes
Visuales 2011-12, Premio AAMEC 2016, entre otros.
Desde 2015 lleva adelante con la artista Laura Códega El Jardín de las Delicias, un taller de
investigación para artistas.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

TALLER DE DESAMBIGÜACIÓN - dibujo, performance y escritura experimental por Jazmín Saidman

 

Un encuentro de tres horas en el cual trabajaremos con ejercicios prácticos del dibujo, escritura creativa y acciones grupales donde el cuerpo será el terreno a indagar. 
La idea es que tomando decisiones diferentes de acciones cotidianas podemos llegar a nuevos resultados.

*¿Qué significa la palabra desambiguación?
Una desambiguación es el proceso por el que se resuelven ambigüedades (el conflicto que tiene lugar cuando un término está estrechamente relacionado con dos o más temas diferentes). 

 

Información General:

Horario: sábado 28 de abril de 16 a 19hs
Clases: 1 clase
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

JAZMÍN SAIDMAN (Buenos Aires, 1987)

Lic. en Artes Visuales en la UNA y docente. En 2017 fue seleccionada en el programa de agentes del CIA y participó en una residencia en San Pablo, BR. En 2016 ganó el 3º premio en el LXX Salón Nac. de Rosario 2016 para artistas emergentes, también quedo seleccionada en Mecenazgo con el proyecto: "Performance Masiva". En el 2015 participó del "Programa de Artistas" de la UTDT. En 2014 coordinó y participó de una residencia en CDB, Arg. En 2013 participó de la clínica dictada por Pablo Siquier en la UNA. Desde 2009-13 concurrió al taller de Patricio Larrambebere. En 2012 Participó de la Beca taller de clínica CCMHC - FNA y creó un proyecto artístico llamado: Argento Galería.

Expuso en lugares como: MACRO, FNA, UTDT, CCMHC, Teatro Sarmiento, etc.

 

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

CINCEL, PINCEL, PIXEL - Seminario por Leila Tschopp y Hernán Borisonik

 


¿Qué tienen en común un mosaico religioso bizantino y el My Bed de Tracey Amin, o La Escuela de Atenas de Rafael y los Parangoles de Helio Oiticica? ¿Es posible decir que todas estas obras forman parte de “la pintura”?

Desde un punto de vista histórico, se torna espinoso pretender abarcar en un solo concepto todas las expresiones que lo pictórico ha tenido. Por esa razón, algunos pensadores y artistas han arriesgado clasificaciones o puntos de inflexión que hacen de umbral entre diferentes manifestaciones que suelen reunirse bajo una misma denominación. Entre ellos, Jean-Luc Nancy ha propuesto descomponer la idea de “el arte” en “las artes”, haciendo énfasis en los diversos orígenes y objetos que éstas presentan.

En las clases se tomará como punto de partida a la hipótesis elaborada por Ilya Kabakov respecto del rol de la pintura en el campo del arte contemporáneo, y más específicamente de su relación con el género de la instalación, para realizar un recorrido teórico y visual que analizará cuatro momentos clave en la historia de la pintura: el ícono, el fresco, la pintura de caballete y la instalación. Durante el recorrido estudiaremos con especial atención algunas características de obras paradigmáticas y el horizonte de sentido que dio lugar al surgimiento de cada uno de los momentos.

El seminario se desarrollará en 2 encuentros de 4hs cada uno. Está dirigido a todas las personas interesadas, con o sin formación artística o teórica. El material de lectura será provisto por los docentes.


Información General:

Horario: viernes 20 y 27 de abril de 18 a 22hs
Clases: 2 clases
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

Leila Tschopp se graduó como profesora de pintura en IUNA. Recibió la Beca The Pollock- Krasner Foundation, EEUU, en 2012; la beca FONCA-AECID, México, en 2014 y la Beca FNA, Buenos Aires, en 2008 y 2016. Participó de Art OMI, EEUU y Skowhegan School of Painting and Sculpture, EEUU, entre otras residencias internacionales. Realiza exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Mexico y Alemania y participa en exposiciones colectivas nacionales e internacionales desde 2004. Su obra está incluida en la publicación 100 Painters of Tomorrow,
Thames & Hudson, Londres y en Poéticas contemporáneas, FNA, Bs As.

Hernán Borisonik es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de filosofía política en grado y posgrado. Es investigador del (CONICET) y el Instituto Gino Germani. Dirige y participa en proyectos de investigación sobre teoría política y social. Colabora y participa de proyectos artísticos desde 2013. Escribió los libros “Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles” (2013) y “$oporte. El uso del dinero como material en las artes visuales” (2017).

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

AGARRO UN LÁPIZ COMO UN CIGARRILLO. Taller de dibujo performático por Clara Esborraz y Andrés Piña

 

El taller explora el cuerpo como herramienta del dibujo, dejando de lado aquella concepción austera que concibe a esta práctica como una actividad pasiva, contemplativa y manual. Desarrolla una serie de ejercicios de dimensión performatica- implicando diversos miembros corporales, utlizando distintas escalas y materielidades, estimulando estados físicos y sensoriales para aleterar la manera en la que estamos acostumbrados a dibujar.


Información General:

Horario: jueves 5, 12 y 19 de Abril de 18.30 a 21.30hs
Clases: 3 clases
Informes e inscripción: galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

CLARA ESBORRAZ (Rafaela, Santa Fe, 1991)


Clara Esborraz estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y en el año 2015 fue beneficiada con la beca de formación, encuentro y producción Taller La Basurita del Fondo Nacional de las Artes, a cargo de Carlos Herrera y Claudia del Río. En 2017 realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, coordinado por Carlos Huffmann, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.
Participó en diferentes muestras individuales y colectivas: La torpeza emocional: Ensayo I, Galería PIEDRAS (2017); Necesito que dibujes mis rodillas otra vez, Diego Obligado Galería de Arte (2017); Premio Proyecto A, Galería Proyecto A (2017); LXX Salón Nacional de Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2016); El procedimiento Silencio, Espacio Fundación OSDE (2016); LXIX Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2015); Con la fuerza de lo etéreo, Complejo Cultural Viejo Mercado, en el marco de la convocatoria AJÁ (Artistas Jóvenes Activos) del Museo Municipal de Arte ''Dr. Urbano Poggi'' de Rafaela (2015).
Junto a M. Virginia Molinari lleva adelante el proyecto editorial independiente Fuerza y Posibilidad, que desde 2014 realiza diversas publicaciones experimentales, además de generar encuentros, talleres e intercambios en torno a la labor editorial.

 

Andrés Piña (San Carlos, Mendoza, 1992)

Andrés Piña entre 2011 y 2016 cursa la carrera de artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Expone por primera vez en el 2012 a partir de la muestra individual “El fin de la vida como el principio de la misma”, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. Ha participado en instancias de clínica/taller a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Max Gómez Canle, Carlos Herrera, Luis Terán y Costado Galería (Constanza Giuliani, Bruno Cazzola y artistas invitados: Leopoldo Estol, Nicanor Aráoz, Cotelito). Ha realizado exposiciones en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, entre las que se pueden destacar “Abandonar el drama humano” (Mendoza - 2015), “Tu remera mi sudario” (La Ira de Dios, Buenos Aires - 2016) y "Sed de saliva" (Lateral, Tucumán - 2017). Actualmente reside en Buenos Aires.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TALLERES FEBRERO 2018

 

DIBUJAR CON LAS ENCÍAS Y LOS DEDOS DE LOS PIES por Clara Esborraz

 

"Dibujar con las encías y los dedos de los pies’’ es un espacio de pensamiento y acción en torno al dibujo, alejado de las técnicas convencionales. Por medio de la observación de imágenes y la activación de una serie de ejercicios, simples y un tanto disparatados, intentaremos cambiar el modo en el que habitamos nuestra cotidianidad.


Información General:

Horario: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Febrero de 19 a 21hs
Clases: 4 clases
Informes e inscripción: galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

CLARA ESBORRAZ (Rafaela, Santa Fe, 1991)

Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario y realizó el Programa de Artistas 2017 de la Universidad Torcuato Di Tella, coordinado por Carlos Huffmann.
Es co- fundadora de Fuerza y Posibilidad, proyecto editorial independiente, que desde 2014 realiza publicaciones experimentales, además de generar encuentros, talleres e intercambios en torno a la labor editorial.
Sus investigaciones actuales se centran en el dibujo no sólo como medio, sino también como motor de pensamiento sobre todo lo que la rodea, tomando forma de imagen, instalación, publicación o sonido.

 

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

PERDER LA NOCIÓN DEL TIEMPO por Alejandra Mizrahi


Los textiles testifican una temporalidad. Mientras tejo el tiempo se materializa. Mientras bordo el tiempo aparece en una superficie.
Diez minutos, tres horas, cuatro segundos se materializan en superficies textiles. Existe una basta literatura sobre la relación del tejido y el tiempo.

Este taller consiste en pensar y hacer el tiempo del textil. Para ello, experimentaremos la temporalidad del bordado y del tejido junto al ánimo de nuestro cuerpo al ponerse en contacto con ciertos materiales. La cotidianidad embebida en los tejidos nos hacen muchas veces perder la noción del tiempo. El tiempo siempre parece poco. A través de diferentes ejercicios vamos a perder la noción del tiempo y de este modo recuperar otra temporalidad vinculada al hacer artesanal. Perder la noción del tiempo es una invitación a experimentar el tiempo textil y sumergirnos en una reflexión sobre ciertas prácticas que, al ser realizadas en la contemporaneidad, nos trasladan a otro tiempo.


Información General:

Horario: Martes 6 y 13 de Febrero de 18 a 21hs
Clases: 2 clases
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

ALEJANDRA MIZRAHI (San Miguel de Tucumán, 1981)


Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de la
Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Co-Autora del libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo”. Docente del Seminario de Arte Textil de la Licenciatura en Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.
Becaria del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.
En 2017 participó del Proyecto Turn de Katsuhiko Hibino para BienalSur.
Residencias artísticas: Curadora, San José del Rincón, Santa Fe (2014) y Savvy
Contemporary en Berlín (2016). Exposiciones: Motivo, Rusia galería, Tucumán
(2012), Supernova, Fondo Nacional de las Artes, Bs As (2014), Covers, Centro
Cultural Casa de Pepino, Córdoba (2016), El ardid del tiempo, sobre el paradigma textil contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Salta (2016), y el mar venía hacia nosotros mientras te adentrabas en él, Piedras, Bs As (2017).

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

TALLER DE DESAMBIGÜACIÓN por Jazmín Saidman

 

A lo largo de tres encuentros trabajaremos con distintos ejercicios: práctico con técnicas (dibujo, collage, etc), escritura creativa y ejercicios grupales (performance, teatro, etc). La idea es que a partir de diferentes estímulos los presentes puedan pensar sus propias prácticas de un modo diferente.

¿Qué significa la palabra desambiguación? Una desambiguación es el proceso por el que se resuelven ambigüedades (el conflicto que tiene lugar cuando un término está estrechamente relacionado con dos o más temas diferentes). 

Información General:

Horario: Viernes 9, 16 y 23 de Febrero de 18 a 21hs
Clases: 3 clases
Informes e inscripción:
 galeriaruby@gmail.com
Cupos limitados
No se requieren conocimientos previos

 

JAZMÍN SAIDMAN (Buenos Aires, 1987)

Lic. en Artes Visuales en la UNA y docente. En 2017 fue seleccionada en el programa de agentes del CIA y participó en una residencia en San Pablo, BR. En 2016 ganó el 3º premio en el LXX Salón Nac. de Rosario 2016 para artistas emergentes, también quedo seleccionada en Mecenazgo con el proyecto: "Performance Masiva". En el 2015 participó del "Programa de Artistas" de la UTDT. En 2014 coordinó y participó de una residencia en CDB, Arg. En 2013 participó de la clínica dictada por Pablo Siquier en la UNA. Desde 2009-13 concurrió al taller de Patricio Larrambebere. En 2012 Participó de la Beca taller de clínica CCMHC - FNA y creó un proyecto artístico llamado: Argento Galería.

Expuso en lugares como: MACRO, FNA, UTDT, CCMHC, Teatro Sarmiento, etc.