Noviembre 2015

SANTIAGO LICATA
Buscando Luz de Topos


Salir del pozo cavando.

… aqui están mis manos y mi corazón, 
voy a tirar mis miedos al suelo, 
voy a decir lo que están callando 
y a ver a traves de sus cuerpos, 
hasta que vivir valga la pena.
Buscando luz de topos
por Marcel Duchamp, 6 de Junio 2002.

Santiago Licata es un artista que tiene mucho respeto por el oficio visual y se ha comprometido con los procedimientos que él mismo ha venido inventando y recorriendo. 
Licata prepara el soporte con esmero: capas de cera de abejas y crayones sobre papel son los que definen el escenario para las apariciones de lo informe, elemento nomeramente casual y que a la vez es la génesis de su obra. 
La contradicción también es una herramienta corriente en su dibujo: las sutiles apariciones (que están elaboradas con la precisión quirúrgica que le otorgan sus herramientas inventadas con fierritos, hojas de trincheta calentadas a luz de vela, rasquetas y punzones afilados contra el suelo) son los rastros de esa batalla que solitariamente dirimecontra lo inconcebible, quea través de su criterio, intuición y sensibilidad, vuelve a ver-lacerar-incrustar-borrar-quemar-limpiar-reimplantar.
Santiago siempre ubicael proceso de hacer por sobre la noción de la representación, que es esa excusa que nos dejaría tranquilos como espectadores y convencidos de su talento, una vieja medalla para estos tiempos que nos tocan. 
Pero en cambio, nos invita a meternos en su tiempo intenso, íntimo e instintivo; donde imbrica lo encontrado con lo sugerido, lo incalculado y, fundamentalmente,nos propone la contemplación de su recorrido por esas batallas,donde la estupefacción de la belleza triunfa como en toda buena obra de arte.

Patricio Larrambebere, Noviembre de 2015.